Encontrá los colores para TU mundo..


Es el tradicional círculo basado en los colores rojo, amarillo , azul y sus derivaciones. Isaac Newton desarrolló el primer diagrama circular de colores en 1666. Desde entonces científicos y artistas han expuesto variantes de este concepto.

Sin pretender entrar en los detalles de la teoría del color, me remitiré a enunciar conceptos que fácilmente podremos aplicar y de esta forma lograr obtener mejores resultados a la hora de elegir nuestra paleta de colores.

Para esto recordaremos la composición de lo colores en dicho círculo:

Colores primarios son aquellos tres colores puros que no están compuestos por ninguna mezcla, es decir que no derivan de ningún otro conjunto de colores, estos son : rojo, amarillo y azul.

Colores Primarios

Colores secundarios son aquellos que se logran a partir de la mezcla de dos primarios. Estos son: naranja, verde y violeta.

Colores Secundarios

Colores Terciarios son los que se forman partiendo de la mezcla de un primario y un secundario que son contiguos en el circulo  cromático.

En un ejemplo: El azul (primario) y el amarillo (primario), forman el verde (secundario). Si queremos lograr un terciario a partir de esta mezcla, por ejemplo un tono de verde mas claro, le agregaremos mas amarillo, por el contrario si queremos que el verde sea mas intenso le agregaremos mas azul.

Colores Terciarios

Los terciarios son entonces los distintos tonos de colores secundarios con mas o menos cantidad de alguno de los colores primarios que lo componen.

Colores análogos son aquellos que se encuentran uno al lado del otro en el circulo.

Colores Análogos

Colores opuestos o complementarios son los que se encuentran enfrentados en el circulo cromático. El opuesto a un primario siempre sera el color secundario logrado con los dos colores primarios restantes. Ejemplo: opuesto al azul sera el naranja logrado a partir del amarillo y el rojo.

Colores Opuestos

Bien, enunciadas estas reglas, observamos que el orden de los colores en el circulo responden a ellas. De que nos sirve saberlas??

Depende del efecto que queramos lograr, si queremos un contraste máximo entre dos colores, tomaremos dos que se encuentren enfrentados, o tonos derivados de dos colores enfrentados en el circulo.

Contraste máximo usando colores opuestos en el Circulo Cromático

Las siguientes ilustraciones presentan algunas fórmulas básicas para lograr esquemas de colores armoniosos ya sea apartir de ánalogos o de opuestos.

Esquema basado en análogos

Esquema basado en opuestos

En este video, algunos consejos prácticos para combinar colores usando el Círculo Cromático.

Una Paleta interactiva para probar distintas combinaciones.

Más sobre Esquemas de colores logrados apartir del Círculo.

Colección de imágenes del círculo cromático

Y la paleta interactiva de Color Wizard (en ingles), de uso muy intuitivo.

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

 

Nestor Almaraz Pintor profesional

Nestor Almaraz Pintor Profesional

Comentarios en: "Combinar colores con el CIRCULO CROMATICO" (13)

  1. […] circulo cromático de Newton. Recibimos todos los días cientos de visitantes en nuestra entrada Cómo combinar colores con el CIRCULO CROMÁTICO, en donde intentamos aproximar una idea de la utilización de esta magnífica herramienta. Esta […]

  2. […] de colores, puedes valerte de una herramienta indispensable para un buen pintor profesional: el círculo cromático. Con él tendrás con facilidad una idea más clara de que colores emplear  de acuerdo al efecto […]

  3. 😛

  4. Jajajajajajaja Me Encanta

  5. aideé de león dijo:

    wow ni en la escuela me habia quedado tan claro… excelente !!!!!!!!!!!!!

  6. me gusta ☺ ☼ – 4○♀1♣

  7. me pueden decir cuales son los trios armoniosos

  8. Excelente publicación, me sirvió bastante para mi investigación, le felicito

  9. bien me encanta

  10. Gracias me sirvió de mucho este contenido

  11. Ana María dijo:

    Muy didáctico y útil!. Muchísmas gracias.

Deja un comentario